Gustan los JASP, pero no olvidemos las raíces, los clásicos Vinos Rioja.

Para gustos están los Vinos.

En ocasiones surgen pequeñas discusiones acerca de que vinos son mejores que otros, no refiriéndose a vinos concretos, sino a estilos. Hay un sin fin de estilos, pero nos centramos en dos grandes grupos, Los vinos clásicos y los vinos modernos.

 

No es fácil, ubicar la gran variedad y riqueza de estilos de los vinos de Rioja en dos grupos, pero nos parece interesante este debate.

A partir de los años 90 comenzaron a salir al mercado con fuerza una nueva generación de vinos más concentrados, con más presencia de fruta, de aromas y con un potente color bien secundados en su degustación. Se iniciaba por tanto la conquista del mercado con unos vinos que ilusionaban, llenos de fuerza, mejor aceptados por la gente joven. Este tipo de vinos era observado por las prestigiosas y clásicas Bodegas de Rioja con cierto recelo…

Los vinos clásicos de Rioja hicieron fama mundial por ser vinos muy finos, de fácil consumo y con un recuerdo persistente y generosa presencia de madera. De hecho muchas de las prestigiosas Bodegas centenarias mantienen esa «etiqueta» que les hizo mundialmente famosas «Vinos finos de Rioja» Los vinos clásicos de Rioja dejan sentir su acidez que facilita su degustación y tras largas estancias en Barricas de roble se suavizan en integran perfectamente resultando vinos muy equilibrados, de fácil consumo y larga conservación manteniendo sus propiedades a lo largo de años.

Por tanto el debate estaba servido: Clásicos Vs. Modernos.

Mucha tinta a corrido desde entonces, debates en ocasiones acalorados y como si de un equipo de fútbol se tratara…¿tu de que tipo de vino eres? ¿estas conmigo o contra mi?

En nuestra opinión hay cabida para ambos grupos, por tanto en ILOVEWINE ofrecemos vinos clásicos y vinos modernos y la discusión comparativa nos parece absurda. Está claro que cada cual tiene sus preferencias, por tanto debemos respetar las diferentes opiniones y el mejor vino para cada cual, es el que gusta y punto.

Personalmente he tenido mi propia campaña. Con mi padre, no con ánimo de discutir contra sus gustos clásicos, sino con el objetivo de hacer entender que los vinos modernos son una opción. Por el contrario he presentado vinos clásicos a algunos amigos que los desechan por que si. Hace pocos días mi padre me pidió unas botellas para casa y me sorprendió pidiendo «uno de esos que tienes en casa tan bueno, de esos modernos»… No hace muchas semanas recuerdo la última botella a la que me invitó un amigo de tendencias modernas, pues fué un vino clásico y me dejó gratamente sorprendido. Una vez mas la tolerancia es buena consejera.

Me alegra poder contar una bonita experiencia al respecto y poder observar como muchas Bodegas entienden el mercado y lo secundan ofertando las diferentes alternativas y demostrando que la relación comercial 2.0 no es exclusivamente terreno de Internet. La relación comercial 2.0 existe desde la antigüedad y se basa en escuchar al consumidor y trabajar para ofrecer un producto que le satisfaga, el resultado son las variadas gamas que nos ofrecen todas las Bodegas de Rioja.

Como ejemplo, observamos Bodegas Miguel Merino de Briones y Bodegas Altanza de Fuenmayor por citar 2 casos de cientos…

Bodegas Miguel Merino se caracteriza por elaborar vinos clásicos de Rioja. D. Miguel es en parte culpable de que yo mismo consuma este tipo de vinos con mas asiduidad. La gran calidad de sus elaboraciones me ha ayudado a sorprender a mis modernos amigos y con el Miguel Merino Vitola Reserva 2004 he podido sacar pecho en cada descorche, pero lo curioso es que hace un par de años y por primera vez me habló del Miguel Merino Unnum 2005 como su apuesta de vino moderno y triunfamos con el en la semana grande de San Sebastian ante un grupo de expertos aficionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bodegas Altanza es una Bodega que centra sus elaboraciones en Reservas clásicos de Rioja, implementando técnicas de elaboración más modernas para acercarse a este tipo de público. Es todo un placer presentar el Lealtanza Reserva 2004 con 92+ puntos otorgados por Robert Parker y sorprender al más listo de la clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, nos ofrecen el Lealtanza de Autor 2005 como su apuesta de vino moderno y el resultado es sencillamente glorioso, tanto es así que nos conquistó a la primera y hemos decidido incluirlo en el portal de ILOVEWINE de forma inmediata.

En ambos casos se puede observar como los vinos clásicos de Rioja pueden convivir con las nuevas tendencias, las Bodegas lo sabes y utilizan su conocimiento y buen hacer para ofrecernos diferentes alternativas para todos los gustos.

Y ahora nos preguntamos, ¿merece la pena la discusión? Elige tu vino, disfrútalo en buena compañía y relájate.

ILOVEWINE

ILOVEWINE en FacebookILOVEWINE en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *