ILOVEWINE participa en la vendimia de Bajo 0 Ice Wine.

Las primeras heladas han tardado en llegar. Hemos tenido que vendimiar en las Fiestas Navideñas.

Desde hacía unas semanas estábamos pendientes del momento mas esperado, la vendimia tardía de este singular Vino de Rioja. El domingo día 25 de diciembre comenzaron las heladas, llegaba el momento de planear la vendimia.

ILOVEWINE presenta Bajo 0 Ice Wine Vino de Hielo

El lunes día 26 por la tarde se organizó todo, Bodegas Gil Berzal preparaba la Vendimia y desde ILOVEWINE no quisimos perder la oportunidad y nos pusimos en marcha.

Con sueño y frío, pero con mucha ilusión nos presentamos en el viñedo a las 6 de la mañana del día 27. Previa charla de Saúl, responsable de Bodegas Gil Berzal dando consejos para ser escrupulosamente cuidadosos en la recogida de la uva.

El retraso de las primeras heladas ha supuesto una maduración por encima de lo esperado. Las uvas están muy delicadas y al helarse pueden desgranarse al ser manipuladas.

Equipados de focos y las herramientas habituales de vendimia nos organizamos y comenzamos a coger la uva.

La sensación es apasionante, como ese cumulo de circunstancias del clima puedan propiciar un resultado tan interesante. Se pueden observar los racimos escarchados alumbrados por los focos, es como recoger perlas en el fondo del mar. La situación, el lugar y los elementos nos hacían sentir como agentes secretos fundidos en la noche consiguiendo completar su misión.

Al probar las uvas sientes un dulzor sorprendente, que combinado con cierto punto de acidez propician un sabor final impactante.

Elaboración:

Las uvas para la elaboración del Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine son recogidas de forma manual de un viñedo propio y cuidado de Bodegas Gil Berzal mediante una Viticultura sostenible con el Medio Ambiente, la llamada Viticultura Integrada (Orgánica). La vendimia del Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine se realiza en pleno invierno y por la noche para que las uvas estén a temperaturas Bajo 0 y se logre así la deshidratación de la uva por congelación natural, quedando toda su esencia.

 

ILOVEWINE Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine de Bodegas Gil Berzal

El Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine se prensa a baja presión y también a temperaturas Bajo 0 para que los cristales de hielo no se descongelen.

La fermentación alcohólica se hace en un depósito de acero inoxidable y se desarrolla muy lentamente durante 90 días aproximadamente debido a la baja temperatura de elaboración y a su elevado contenido en azúcares.

Lentamente las levaduras autóctonas van haciendo su trabajo hasta que finalmente desaparecen sin completar la transformación del contenido en azúcar en alcohol y resultando un Vino Dulce, óptimo para tomar de postre.

A diferencia de otros Vinos Dulces, el Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine conserva un buen nivel de acidez, muy equilibrado con su grado alcoholico, que lo convierte en un Vino Dulce increíblemente diferente y muy exclusivo.

El Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine se embotella con una leve filtración y sin estabilización ni tratamientos para lucir íntegra su personalidad y naturalidad. Puede presentar precipitaciones naturales en botella que no perjudican su alta calidad.

Video de ILOVEWINE en la vendimia del Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine.

Notas de Cata:

Color: Amarillo pálido con ribetes acerados típicos de un Vino blanco. Limpio, brillante y más denso que un Vino normal por los azucares residuales.

Aroma: Con buena intensidad. Aromas de frutas maduras, frutas exóticas y tropicales, frutas asadas y compotadas principalmente.

Sabor: Entrada en boca muy cálida. Equilibrado. Amplio y con aromas de frutas tropicales, compotadas y con ligeras notas licorosas muy agradables. El Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine es un Vino Dulce pero muy fresco. El final en boca es y persistente, con cuerpo.

El Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine es más bien un Vino Semidulce, muy afrutado en el que se mezcla una curiosa sensación de alcohol con acidez y dulzor muy bien compensados. Precisamente esta combinación lo hace diferente resultando un Vino fácil de degustar con postres sin empalagar.

El Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine mejora con el tiempo manteniendo todas sus características para poder consumirlo durante dos años.

Su estructura aromática evoluciona de forma progresiva y cambiante desde el descorche.

ILOVEWINE Vino del Hielo Bajo 0 Ice Wine de Bodegas Gil Berzal

A medida que el Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine se va atemperando y ha pasado un tiempo desde su descorche es cuando luce todo su esplendor. Sus extraños aromas van saliendo en orden como si pidieran permiso uno a otro, como si de un festival de aromas se tratara.

Es recomendable estar atento durante el periodo de consumo para poder interpretar toda su sinfonía de matices y lograr disfrutarlo al máximo.

El Vino de Hielo Bajo 0 Ice Wine es una verdadera caricia que puede experimentar de un Vino totalmente innovador desde Bodegas Gil Berzal en Rioja Alavesa y disponible muy pronto en ILOVEWINE.


ILOVEWINE

ILOVEWINE en FacebookILOVEWINE en Twitter

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *