Eva López lleva el vino de Rioja a protagonizar una investigación puntera

“El método empleado posiblemente pueda ser utilizado para asegurar la autenticidad de los vinos” afirma la doctoranda de la Universidad de la Rioja.

El pasado 28 de mayo saltaba la noticia de que un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja había conseguido distinguir, a través de la resonancia magnética nuclear (RMN), vinos elaborados en diferentes parcelas. Este estudio forma parte de la tesis doctoral de una joven investigadora riojana: Eva López Rituerto. La Rioja es un referente mundial en el mundo del vino cuya realidad cuenta con varios escenarios: la tradición bodeguera, la innovación en todo el proceso y la investigación que puede ayudar a  mejorar el resultado final.

ILOVEWINE ha tenido la oportunidad de entrevistar a la futura Doctora Rituerto con el fin de descubrir las claves y el futuro de esta investigación.

El equipo de investigación. Foto UR

ILW. ¿Qué te llevó a emprender una tesis doctoral sobre este tema?

ELR. Mi interés por la investigación enológica empezó en mi último año de la licenciatura de química, al realizar unas prácticas en el CIDA, centro de investigaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja (ahora perteneciente al ICVV). Allí trabajé durante las vendimias en diferentes áreas de investigación y me gustó el tipo de trabajo. Después, ya en la Universidad, me puse en contacto con investigadores del Departamento de Química y me interesó la nueva línea de investigación que me presentaron. Fue entonces cuando decidí que quería realizar una tesis doctoral sobre este tema y de eso ya han pasado casi 6 años.

ILW. ¿Con cuántas personas trabajas?

ELR. El grupo en el que trabajo fundamentalmente investiga en síntesis orgánica, de manera que he sido la única doctoranda involucrada en este tema.

ILW. Con tu investigación ¿piensas que se puede evitar el fraude y mejorar la calidad y autenticidad?

ELR. Este es un trabajo preliminar para evaluar si es posible llegar a mejorar la calidad y autenticidad de los vinos empleando la resonancia magnética nuclear (RMN) y técnicas quimiométricas (análisis estadístico de datos químicos).

En este trabajo se han podido clasificar muestras de mosto y vino en función del momento que se encuentra en el proceso de vinificación, la zona de vinificación, la añada e incluso en función de la bodega de origen. Así se ha identificados dos biomarcadores del origen del vino de Rioja, el isopentanol y el isobutanol.

Las muestras estudiadas procedían de 9 bodegas cooperativas de la D.O.Ca. Rioja; es lógico pensar que si se aumenta el número de bodegas significativamente, el método empleado será más robusto y posiblemente pueda ser utilizado como un método para asegurar la autenticidad de los vinos.

ILW.  Tu investigación te llevó hasta Copenhague: ¿Qué aprendiste allí que no hubiera aquí?  La técnica de resonancia magnética nuclear con la que has hecho las muestras para tu investigación, ¿la aprendiste allí?

ELR. En primer lugar el equipo de RMN que pude utilizar en la Universidad de Copenhague era mejor y más preparado para el estudio de un número alto de muestras. Pero lo que realmente me llevó a realizar mi estancia en ese grupo fue aprender nuevos métodos de clasificación desarrollados por ellos, aplicados sobre los espectros de RMN.

ILW.  En tus estancias de investigación en el extranjero, ¿viste interés por el vino de Rioja?

ELR. Los daneses son muy aficionados a la cerveza, pero también les gusta mucho el vino. Al ser un país con alto poder adquisitivo, los daneses son entusiastas del buen vino y es fácil encontrar Riojas en sus vinotecas. En concreto los daneses que yo conocí estaban muy interesados en el vino de Rioja y a menudo me pedían información sobre buenos vinos de nuestra región.

ILW. ¿Quieres seguir dedicándote a la investigación? ¿Seguirás la misma línea-área-grupo de investigación?

ELR. Claro que me gustaría poder seguir investigando en esta misma línea, que parece prometedora, o en alguna otra que pueda despertar mi interés, pero el momento actual es complicado. Cada vez es más difícil conseguir becas que te permitan seguir formándote en el extranjero y mucho más conseguir financiación para desarrollar proyectos de investigación a largo plazo, sin hablar de conseguir un trabajo como investigador.

ILW. ¿Crees que La Rioja es un referente en temas de investigación en enología o aún nos queda mucho por andar? 

ELR. La Rioja es un gran referente enológico a nivel nacional e internacional y en la Universidad de La Rioja son muchos los grupos que llevan muchos años investigando y que poseen reconocimiento internacional. Con la formación del centro ICVV se ha dado un empujón a esta investigación, aumentando significativamente el número de investigadores en este campo.

ILW. ¿Os sentís apoyados los investigadores del vino? … ayudas económicas por parte del gobierno regional, nacional europeo y por las propias bodegas.

ELR. Por parte de la Universidad de La Rioja el apoyo ha sido total al concederme una beca y la infraestructura necesaria para realizar este trabajo. Por parte de la Comunidad Autónoma he recibido 4 ayudas para la investigación del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Para poder contactar con las bodegas el Consejo Regulador fue un pilar esencial, aunque aun así fue complicado. Todavía las bodegas son reacias a participar en trabajos de investigación y mucho más desde el punto de vista económico, comparados con otras regiones vitivinícolas como Australia que las propias bodegas participan activamente en estos cometidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *