Sueño con que Dominio de Berzal sea reconocida como una bodega de gran calidad a nivel mundial


Iñigo Berzal

Iñigo Berzal, bodeguero

Iñigo Berzal nos abre las puertas sus Bodegas Dominio de Berzal, situadas en Baños de Ebro en plena Rioja Alavesa. Lleva 14 años dedicado al arte del vino pero esta no es una profesión improvisada, es producto de una larga tradición familiar. “Mi padre desde que era pequeño me enseño los trabajos en la vid y en la bodega y decidí dedicarme a esto porque me fascinaba la posibilidad de elaborar vinos”, afirma nuestro protagonista. Dominio de Berzal produce al año alrededor de  270.000 botellas de vino de Rioja, tanto vino tinto como vino blanco y es una de las bodegas de la familia de ILOVEWINE. 

ILW. ¿Íñigo, detrás de estas bodegas, quienes estáis? ¿Quiénes son tus compañeros de aventura?

IB. Somos tres hermanos que nos dedicamos a distintas funciones dentro de la bodega, José Luis es el mayor y se dedica a la gerencia, a la comercialización, pero también es de comodín porque es muy habitual verlo en el viñedo donde tiene gran experiencia. Juan Mari es el encargado del viñedo donde la gran experiencia y sabiduría que le inculco nuestro padre la pone en marcha para conseguir todos los años que la materia prima -en este caso la uva- sea de buena calidad, y por último yo que soy el encargado de transformar esa buena calidad de uva en vinos de calidad, ósea soy el enólogo y responsable de todo el proceso de elaboración. Al igual que mis hermanos también desempeño tareas de comercial sobre todo fuera de España.

ILW. Vosotros sois una bodega tradicional pero no dejáis de lado la innovación ¿Cómo combináis tradición ambas facetas?

El secreto de un buen vino esta en la uvas, para conseguir buenas uvas tienes que trabajar bien el viñedo, eso lo hemos aprendido de nuestros predecesores. La viticultura ha cambiado porque cada vez hay mas labores que se han mecanizado pero la base para conseguir uvas de calidad es la que nos enseñaron nuestros padres. De este modo se puede decir que la viticultura es tradicional aunque mas mecanizada que hace años. En la elaboración siempre miramos las nuevas tecnología para poder mejorar, hoy en día las elaboraciones son básicamente similares en todos los sitios, pero si hay una nueva tecnología que nos permita mejorar el resultado de nuestros vinos, la estudiamos para ver si es posible aplicarla.

ILW. ¿Dónde están ubicadas vuestras viñas, esas que hacen posible esos caldos?

IB. Dominio Berzal en la actualidad trabaja con50 hectáreasrepartidas en varios municipios diferentes, siendo en Baños de Ebro el porcentaje mas alto de viñedo. También tenemos en San Vicente de la Sonsierra, Villabuena, Elciego, La Puebla de Labarca, y Laguardia.

Vino 7 varietales Dominio de Berzal

Botella de Dominio de Berzal 7 Varietales que se puede adquirir en ILOVEWINE

IB. Famoso no se pero si es cierto que intentamos hacer vinos diferentes y originales, en este caso nuestro 7 VARIETALES, en un principio fue un experimento para ver como se comportaba un vino con ensamblaje de 7 variedades diferentes y 4 variedades foráneas de rioja, vimos que el vino era muy diferente de todo lo que habíamos hecho hasta ese momento y nos gusto su complejidad y originalidad.

El vino tiene las variedades Maturana, Graciano y Garnacha de Rioja, Cabernet, Syrah y Merlot de Francia y Pietro Picudo del Bierzo, el éxito de este vino es que el acoplamiento de todas esta variedades ha sido muy bueno y sobretodo el éxito ha sido por su originalidad, hoy en día hay mucho publico que busca beber vinos un poco diferentes.

ILW. Una pregunta casi obligada en estos tiempos: ¿Se ha notado la crisis en el mundo del vino?

IB. Si, claro estamos en un mundo globalizado y no estamos exentos de este problema, llego más tarde que a otros sectores pero claro que nos afecta porque la gente cuando no tiene recursos lo primero que hace es quitarse de artículos que no son de primera necesidad, afortunadamente también hay gente que elige una copa de vino para darse un pequeño capricho gastronomico y en eso andamos en intentar hacer vinos de buena relación calidad precio para que este tipo de vinos puedan llegar a todo el mundo.

ILW. ¿Cómo es un día en la vida de un bodeguero?

IB. Es muy entretenida porque no es nada rutinaria. Dependiendo de la época del año el trabajo es diferente. Se parece a una montaña rusa: hay temporadas que no paras y prácticamente estas todo el día en la bodega y otras temporadas son mas tranquilas, además lo bueno que tienes es que siempre estas aprendiendo porque cada año es diferente y los protocolos que has practicado en años anteriores puede que no te sirvan para el año siguiente, es una profesión en la que el aburrimiento no existe.

ILW. ¿Cómo se vive la vendimia en Bodegas Dominio de Berzal?

IB. Con mucha expectación y -al mismo tiempo- con tranquilidad, sabiendo que hemos hecho el trabajo de campo previo bien. Siempre tienes un poco de intranquilidad por los factores que no podemos controlar como la climatología. Porque podemos controlar el acondicionamiento de bodega y de viñedos pero no el tiempo. Todos los días miramos los previsiones climatológicas para poder decidir que hacemos en cada momento.

ILW. Si tuvieras que describir vuestros vinos, ¿cómo lo harías?

IB. Son vinos que intentan expresar al máximo la variedad de uva con la que esta elaborado y el terreno de donde proceden esas uvas

ILW. ¿Cuál es tu sueño como bodeguero?

IB. Creo que vamos en camino de conseguirlo pero todavía queda mucho trabajo. Sueño con que Dominio de Berzal sea reconocida como una bodega de gran calidad a nivel mundial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *