Vino Rioja: ¿Rioja Argentina o Rioja Alta y Alavesa?

La tienda de vino ILOVEWINE no ha permanecido al margen de una de las polémicas con nuestra marca Denominación de Origen Rioja. Como todos sabéis, Argentina, también tiene una zona llamada La Rioja en la que -además- se elaboran vinos.

Este hecho puede ser una casualidad. El problema real aparece cuándo esos vinos se pueden comercializar con el nombre de Rioja. Cuando esto sucede, nuestra marca se debilita. Por un lado, ellos pueden vender bajo el paraguas de una marca consolidada y ajena a su trabajo, fruto del esfuerzo de otras personas. Y lo que es peor, el consumidor final se dedica a comprar o regalar vino rioja pensando que es un caldo con unas características concretas y acaba teniendo otro distinto en la mesa, con lo que se genera confusión y decepción.

Este hecho nos preocupa MUCHO. El pasado mes de junio en una conferencia en Aviles, José Luis Lapuente Sánchez Secretario técnico de la Denominación de Origen Calificada de Rioja, afirmaba que 6 de cada 10 botellas de vino tinto criado es de Rioja. Esto significa que el producto que tenemos es muy bueno y hemos de procurar que así siga siéndolo porque conservar una cuota de mercado tan amplia es todo un reto.

En La Rioja tanto PSOE como PP están luchando por los intereses del vino. La última iniciativa ha partido del diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, que presentó el pasado día 3 de julio una iniciativa parlamentaria con la que han pedido al Gobierno nacional que apoye al Gobierno riojano en la defensa de la Denominación de Origen ‘Rioja’. El objetivo final de la propuesta es la prohibición de la venta del vino con designación geográfica ‘La Rioja argentina’ en la Organización Mundial de Comercio y Mercosur. Esta iniciativa se presentará a la Comisión de Agricultura y se trabajará a partir de la segunda quincena del mes de septiembre.

Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, viajó a finales de junio a Bruselas con idea de defender los intereses de La Rioja sobre el vino. Allí pudo estar con Jaoquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Fue a Almunia a quién traslado esa preocupación por nuestra marca. Y le pidió que trasladara en Bruselas la necesidad de que la venta de vino de La Rioja Argentina esté prohibida dentro de la UE y en los países que tengan convenios bilaterales de la UE.

La “batalla del vino”  no ha hecho más que empezar. Desde ILOVEWINE, seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *