La vendimia del vino rioja 2012 ya tiene sus normas

Cada año, el Consejo Regulador del vino rioja, se reúne para decidir cuales van a ser las “Normas de Campaña” para la siguiente vendimia. En la tienda de vino ILOVEWINE vivimos este momento con mucha ilusión ya que cuanto más exigente se es, mejores caldos salen y mejores vinos de rioja alta y rioja alavesa podemos ofrecer en nuestra web.

¿Qué son las Normas de Campaña se pueden preguntar algunos? Se trata de aquellas medidas que hacen posible que exista un sistema –bastante riguroso- de control. ¿Con qué fin? Es un fin doble, por una lado que la calidad de los vinos sea la propia de esta denominación y por otra garantizar que los caldos provienen de viñas de aquí.

Desde el punto de vista estratégico esto es fundamental. Si los caldos que salen son buenos, habrá futuro si se vende de todo, tendremos dificultades para seguir siendo competitivos.

Os dejamos aquí algunas medidas significativas de las aprobadas para esta vendimia 2012:

1. Los rendimientos máximos de producción serán de 6.500 kgs. por hectárea para variedades tintas y de 9.000 kgs. por hectárea para variedades blancas. Este dato es muy exigente ya que en otras zonas del mundo los límites más amplios. Pero en La Rioja se pretende primar la calidad de los vinos.

2. En atención a las condiciones climatológicas que puedan incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo, en esta campaña el límite máximo para la entrega en bodega de uva que supere el rendimiento máximo establecido será del 10%, aunque el vino elaborado con dicha uva no será amparado por la Denominación de Origen y deberá retirarse de las bodegas en el plazo máximo marcado por el Reglamento que es el del  31 de mayo de 2013.

3. Una medida tradicional y que sigue vigente es aquella que obliga a pesar todas las uvas que se han producido antes de que lleguen a la bodega. De esta forma se consigue saber cuál es el volumen real de cosecha obtenido en la Denominación, ya que debe realizarse en presencia de los ‘auxiliares de vendimia’ que el Consejo Regulador contrata expresamente para controlar cada una de las básculas ubicadas en los centros de elaboración y verificar la calidad de las uvas. Además, los Servicios de Inspección del Consejo controlan los traslados de uvas y vigilan las zonas limítrofes de la Denominación, ya que no está permitido introducir en las bodegas de Rioja uvas de viñedos no inscritos en la Denominación.

4. Respecto a las normas que afectan a las bodegas, destaca el hecho de que aquella bodega que quiera elaborar vino tiene que, con antelación, transmitirlo al Consejo e indicar la fecha en la que comenzará la recolección de la uva además de los lugares donde ésta se efectúe e incluso el horario de recepción. Además, si un viticultor hace entrega de uvas en más de una bodega, deberá comunicar con antelación por escrito la fecha de inicio de entrega en la segunda bodega y sucesivas, si las hay. Una vez finalizada la vendimia, las firmas comerciales elaboradoras remitirán al Consejo Regulador, además de la declaración de cosecha, la relación nominal de los vendedores y datos de cosecha.

Un apunte final : La  ya famosa ‘tarjeta de viticultor’ sigue siendo la que permite que se pueda elaborar y vender uva con derecho a ser de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Es una tarjeta magnética dotada con un chip de memoria. La poseen 8.000 titulares de viñedos actualmente existentes en Rioja. En el chip figuran la superficie de viñedo inscrito del viticultor y el rendimiento máximo en kilos. Esta tarjeta permite mediante un terminal conectado al Consejo gestionar el proceso de entrega de uva en las bodegas y disponer de una información continua e inmediata de la producción y rendimientos de cada viticultor y de la elaboración de cada bodega.

Con todas estas medidas sumadas a la dedicación y artesanía de nuestros bodegueros 2012 será –con toda seguridad- una gran cosecha que esperemos poder disfrutar en ILOVEWINE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *