El Vino Rioja en las redes sociales

Las bodegas de Rioja Alavesa y Rioja Alta tienen una presencia muy escasa en las Redes Sociales.

Desde la tienda de vinos ILOVEWINE apostamos y creemos en la conversación sobre el vino rioja. A la gente le gusta este tema, quiere saber más. Y ¿cuál es la nueva plaza en la que se habla? Esa nueva plaza se llama Twitter, se llama Facebook, se llama Pinterest, Google Plus, Youtube.

¿Son las redes sociales una moda, una tendencia o una revolución? Esa es la pregunta que se hacía una agencia de Madrid llamada 101 hace nada más y nada menos que un par de años. Adjuntamos el vídeo en el que aparecen datos de enero de 2011. Los datos son sobrecogedores. Y si no, miradlo:

Si eso sucedía hace dos años, los datos actuales no hacen más que corroborar que no estar en Redes Sociales puede salir caro.

Con todo esto, nos podemos preguntar: el sector del vino, las bodegas de vino rioja ¿qué han hecho en este sentido?, ¿qué bodegas tienen una estrategia en redes?, ¿cuáles son las bodegas más sociales? Y la pregunta del millón: ¿qué beneficios puede tener una bodega que apuesta por lo social?

vino rioja y social mediaHace dos años toda empresa con visión de futuro comenzaba a plantearse las redes sociales como un lugar en el que desarrollar parte de su estrategia. Apoyándose en lo social muchas empresas han conseguido  dar a conocer la marca, mejorar branding, darse a conocer en nuevos mercados, apoyar su comercio electrónico y –en última instancia- generar ventas.

Nuestras bodegas sin embargo han ido muy despacio y parece que no han terminado de ver los beneficios que hay detrás. El mundo ha cambiado y los cauces de comunicación, de darse a conocer, de abrirse camino se llaman de otra manera. Se llaman Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Blog corporativo…

Entre nuestras bodegas de Rioja Alavesa y Rioja Alta podemos destacar Bodegas Altanza tanto en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Valserrano (Bodegas de la Marquesa) tiene una participación activa en Facebook, Twitter y Google+. No queremos dejar de nombrar a Bodegas Luis Cañas que está presente, genera contenido y conversación…

Las grandes bodegas como La Rioja Alta, Muga, CVNE  han hecho sus pinitos pero tampoco tienen esta área muy desarrollada.

Esta es la breve historia que se puede escribir sobre las redes y el mundo del vino rioja. Desde el ILOVEWINE queremos apoyar a nuestras bodegas a que puedan lanzarse sin miedo a este escenario. Podemos asesorarles, ayudarles y desarrollar una posible actuación en Social Media. Intentemos no llegar aun más tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *