Carlos Hierro, CEO y Sumiller de ILOVEWINE

Descubrimos a la persona que dirige la tienda de vinos ILOVEWINE: un apasionado del vino Rioja y de su cultura.

Los que trabajamos en la tienda de vinos ILOVEWINE sabemos que aquí hay algo especial: cariño al Vino Rioja, pasión por Rioja Alavesa y Rioja Alta, amor a la tradición y apuesta por la innovación. Detrás de esto está nuestro CEO y uno de los socios fundadores: Carlos Hierro. Este joven de 38 años, nacido en San Sebastián, criado en Vitoria y con sangre riojana por las dos partes nos cuenta sus ilusiones, sus sueños y sus trayectoria en este mundo del Vino Rioja.

ILW. Carlos, ¿Cómo se te ocurrió montar este negocio online sobre Vino?

CH. Soy un apasionado de la gastronomía y del Vino desde la adolescencia. Gracias a mis padres y sus amigos el buen Vino estaba siempre presente. He aprendido de mi madre a degustarlo y disfrutarlo con admiración. En mi trabajo necesito estar motivado y creer en lo que hago, cuando lo consigo soy feliz. Después de años dedicado a la hostelería me tomé un respiro en forma de año sabático para planificar un negocio que me permitiera gozar del mundo del Vino. Las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad me llevaron a dar forma a lo que hoy es ILOVEWINE.

ILW. ¿Qué le hace al Vino Rioja ser tan especial?

CH. ¡Muchas cosas! Para comenzar, la ubicación, el clima y el suelo son propicios para ello. Hay una cultura muy arraigada y se respira Vino por todos los pueblos sin darse importancia. El viticultor es el gran protagonista de los Vinos Rioja, trabaja con dedicación y esmero. La mayoría del viñedo pertenece a familias y de esta forma se ha cuidado con especial atención. Gracias a los franceses se comenzó a innovar siguiendo sus conocimientos y a finales del S. XIX el mundo descubrió los “Vinos Finos de Rioja”. Son finos en su paso por boca y fáciles de beber. Su acidez los hace envejecer muy bien y evolucionan estupendamente en Barricas de Roble. Gracias a los Vinos Rioja decimos “Como el buen Vino, mejora con los años” y para completar son Vinos con un precio excepcional para la alta calidad que ofrecen.

ILW. ILOVEWINE apuesta por los Vinos Rioja pero en concreto por Rioja Alavesa y por Rioja Alta ¿Cuál es la razón?

CH. Es conocido por todos los lugareños la alta calidad de los viñedos en las zonas más al norte. Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana son sin duda alguna las áreas con la mejor materia prima. Desde Briñas hasta Laguardia de Oeste a Este y de las faldas de la Sierra Cantabria hasta el Rio Ebro aproximadamente. En esa zona es donde nos centramos tratando de ofrecer Vinos de la mejor calidad a nuestros amigos. No pretendemos ser un supermercado de Vinos en internet, nos ofrecemos como una vinoteca especializada en Vinos Rioja procedentes de pequeñas y medianas Bodegas con tradición familiar. Rioja Alavesa y Rioja Alta nos ofrecen lo que buscamos a vista de pájaro.

ILW. En la web se habla de Vinos Rioja con tradición familiar … explícanos qué significa eso.

CH. Conceptualmente hay diferentes formas de elaborar Vino. Deseamos dar notoriedad a los verdaderos protagonistas, los viticultores, las familias que trabajan con cariño y pasión. Queremos Vinos que tengan una historia detrás, una cultura heredada. Cuando degusto un Vino, imagino el esfuerzo y dedicación que hay detrás, veo meses de trabajo y dedicación para llegar a la gran fiesta de la vendimia con satisfacción. La tradición en muchas ocasiones va acompañada de innovación, de nuevas ideas y Vinos que nos sorprenden cada año. Por el contrario, no me gusta el concepto de fabrica de Vinos y aunque algunas Bodegas lo hacen muy bien, son Vinos sin alma.

ILW. ¿Qué tienen los bodegueros de pequeñas Bodegas para que te guste tanto trabajar con ellos?

CH. Como decía anteriormente, necesito estar motivado y creer en lo que hago. Creo firmemente en las personas y me gusta ver las caras y tratar de sentir su día a día, me gusta empaparme con ellos y aprender. Me da confianza, fortalece nuestros vínculos y mi compromiso. Con toda esta energía acumulada solo tenemos que proyectarla adecuadamente y eso es lo que intento hacer.

ILW. Carlos, ¿tienes un Vino favorito?

CH. Es una pregunta difícil de responder. Todos los que ofrecemos en ILOVEWINE y muchos más, jajaja. Me gusta medir los Vinos por el grado de satisfacción o placer que me dan y cada Vino tiene su maridaje y su momento del día.

ILW. Entonces, pongamos momentos:
CH.
Para tomar a diario: Un Vino fresco pero con empaque, El Primavera 2010
Para una cena con amigos de clase: Un Vino suculento y sabroso, Dominio de Berzal Selección Privada 2007
Para una cena con compañeros de trabajo: Un Vino serio y elegante, Tobelos Crianza 2007.
Para una velada romántica: Un Vino glamuroso y sexy, Valserrano Mazuelo 2008.
Para una cena de amigos de toda la vida: Un Vino tradicional, noble y emblemático, Gran Bohedal Gran Reserva 2004.
Para una cena con el jefe/la jefa: Un elegante conquistador lleno de matices bien ensamblados, Julián Madrid Reserva 2007.

ILW. No podíamos terminar la entrevista sin hacer una pregunta clásica en tiempos de crisis: ¿Cómo se te ocurre montar un negocio en plena crisis?

CH. Los emprendedores lo somos por convicción. El emprendedor lo es por que repite,  no somos espontáneos y hacemos una planificación previa teniendo en cuenta los factores externos y el escenario del mercado. Precisamente esos son los motivos de existencia de los nuevos negocios. En mis planes ya estaba previsto y la crisis solo ha conseguido animarme aún más. Soy de los que piensa que una crisis viene por que algo no se hace bien y es el mejor momento de mirar al horizonte y plantear cambios, nuevas soluciones y por tanto nuevos negocios.

ILW. ¿Dónde te gustaría llegar con ILOVEWINE?

CH. ILOVEWINE tiene como objetivo llegar a ofrecer Vinos Rioja en todos los mercados internacionales, colaborando con las Bodegas en su adaptación a la nueva era que nos presenta internet.
Por ello, desarrollamos principalmente dos frentes de trabajo: La comercialización online y los servicios necesarios para acceder al mundo de internet con solvencia.

ILW. ¿Cual es el espíritu de ILOVEWINE?
CH. Innovar en un sector un tanto trasnochado. Hay que romper fronteras con orgullo y confianza, hay materia prima para ello. El sector del Vino tiene que desarrollar nuevos frentes de promoción y proyección, solo hay que creer, elaborar un plan coherente y lanzar su desarrollo. ILOVEWINE quiere colaborar en este cambio.

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