Noche Buena y Vino Rioja

Desde la tienda de vinos ILOVEWINE queremos acercaros un modo de vivir la Navidad con vino de Rioja Alavesa y Rioja Alta. Para eso, hemos preguntado a Jaime Guadalfajara de En tus Fogones una propuesta para esta primera noche.

A modo de introducción explicar que se trata -al menos en España- de la noche más familiar de todas estas fiestas. La tradición cuenta que es la noche en la que nació el niño Jesús en Belén de Judea. En torno a este acontecimiento las familias se reúnen para festejarlo. Abuelos, padres, primos, hijos, nietos… son cenas en las que hay mucha familia, cenas en las que se cantan villancicos y es tradición que llegue algún que otro regalo. A unos niños se los trae el niño Jesús, a otros Papa Noel, a otros el Olentzero.

Aquí va nuestro Menú y maridaje …

Entrantes:

En tus Fogones_jamón ibéricoJamón Ibérico de Bellota con Picos de Jerez, Cuñas de Queso Manchego con Uvas y Pasas

Comenzamos con un Gran Bohedal Gran Reserva 2004. El motivo de esta sorprendente propuesta como primer vino es acompañar correctamente el plato sin quitarle protagonismo al sabor graso del Jamón Ibérico y del Queso Manchego. El suave paso por boca del Gran Bohedal Gran Reserva nos facilitará el cambio de color del vino para la crema de Espárragos verdes.

1º Crema de Espárragos Verdes con Virutitas de Jamón Ibérico de Bellota

No hay muchos Vinos Blancos capaces de acompañar el sabor de una crema de Espárragos verdes con un toque de Jamón Ibérico. Necesitamos un Blanco potente, seco con un toque de amargor. Tobelos Blanco Fermentado en Barrica 2010.

2º: Merluza Fresca del Cantábrico a La Romana

Continuamos con Vino Blanco, un poco mas fresco, suavemente afrutado y cítrico, pero que no desentone con el Vino anterior y que acompaña muy bien con una buena Merluza del Cantábrico a la Romana: Lealtanza Blanco 2011.

Postre: Tarta “Muerte por el Chocolate”

Buscamos un Vino capaz de presentarse con un postre de Chocolate y con la suficiente entereza de aguantar los envites de los dulces Navideños que vienen después. Necesitamos un Vino de Autor con mucho poderío, con notas tostadas y de frutas compotadas, mineral y recuerdos tostados, un Vino elegante: Miguel Merino Unnum 2008.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *