La presencia del vino Rioja es de más del 10% de la Guía Peñín

Nos recibe Carlos en las oficinas de Guía Peñín situadas en un centro de negocios de la capital madrileña. Sonriente, amable, sencillo. Desde el principio se ve que estamos delante de un amante del vino y de su cultura. Nada más llegar nos entrega su trofeo, el fruto de su trabajo del año: la Guía Peñín.

Dirige Guía Peñín desde hace unos años. Su encuentro con José Peñín fue un flechazo que los unió para este proyecto. Pepe le proporcionó a Carlos un contexto perfecto para trabajar y Carlos complementó a Pepe con su conocimiento técnico del producto.

Carlos Gonzalez posando con la Guía Peñín 2013

Carlos Gonzalez posa con la Guía Peñín 2013

¿Cómo será el día a día del director de una Guía tan prestigiosa? “La verdad, dice, está lleno de “demasiadas gestiones”. Suele coordinar viajes, catas, maquetaciones, números…” Este ingeniero agrónomo y máster en enología y viticultura comenzó elaborando vino en las Arribes del Duero. Después de un tiempo, marchó a Valencia y trabajó en una tienda de vino. Fue allí donde se dio cuenta de la cantidad de vinos que hay y lo difícil q es venderlos.

Comenzamos la entrevista queriendo saber qué lugar ocupa nuestro producto más querido, el vino rioja, en Guía Peñín. La respuesta es tajante: “La presencia del vino de Rioja es de más del 10% de la Guía. Es la Denominación de Origen que más vino envía y de la que más catas hacemos.” De entre todos los mil vinos Rioja que aparecen hay uno que es el mejor: se trata del Carretil de Artadi con 98 puntos y considerado mejor vino tinto del año.

La siguiente pregunta tiene que ver con el vino Rioja a nivel mundial: ¿Está bien posicionado? ¿Se conoce? “No solo se conoce –afirma Carlos- sino que el vino rioja está tan bien posicionado que muchos creen que “rioja” es la variedad de la uva. Lo consideran una marca muy fuerte. Por otro lado, el vino español –en general- en el mercado internacional tiene mucho que hacer para darse a conocer más. Aun así nos caracterizamos por una cosas: no hay vino cuya relación calidad- precio sea mejor, en eso somos imbatibles. Podemos tomar vinos de 94 puntos por menos de 5 €. Un cosechero de rioja de 2012 te cuesta 3€ y está buenísimo.”

¿Se puede considerar –por tanto- que hacemos buen vino? “Nunca en la historia del vino en este país se está haciendo y bebiendo un vino tan bueno como hoy.”Guía Peñin_Carlos Gonzalez

El mundo del vino –como bien sabemos en ILOVEWINE- no es solo un producto que se hace y se vende, es una cultura. En este sentido estamos en un momento en el que el enoturismo cobra una importancia capital y Carlos es un ejemplo de “enoturista”: “Efectivamente, en la web de Guia Peñín y en el manual del catador tenemos guías enoturísticas. Nos damos cuenta que la gente no solo quiere beber vino, quiere maridarlo con la gastronomía, pasar un fin de semana en Logroño, en La Guardia. Queremos darle mucho protagonismo al vino y a la región. Se puede decir que nos encontramos frente a un grupo de chicos que se pasan medio año haciendo enoturismo: “Vamos cámara en mano y vamos contando lo que hacemos y lo colgamos en nuestro canal de Youtube”

Claro que para que esta cultura se de a conocer, se aprenda a consumir vino y haya criterio hace falta comunicarlo bien. Las bodegas –sin embarago- no apuestan por la comunicación tanto como otras empresas de sectores distintos… “La comunicación en las bodegas de Rioja está muy poco desarrollado. Son estructuras muy familiares. La comunicación cuesta un dinero y hay muchas bodegas que no les interesa hacer ruido. Sectores como la telefonía, las eléctricas, dedican mucho dinero a este tema porque lo consideran fundamental para vender. Las Bodegas prefieren destinar el dinero al cuidado del viñedo o la elaboración y eso está bien pero no hay que olvidarse que la comunicación es básica para que se consuma más vino. La propia guía es comunicación.”

Ya por último nos metemos en un terreno personal: ¿Que tienen que tener un vino para que te guste? Se moja poco Carlos… “Lo que te gusta es lo que te parece que es muy bueno. Lo difícil de un catador es distinguir lo que le gusta de lo que es bueno. Y eso ya lo he superado. Llega un momento que lo unes. Aun así -he de aclarar que- lo más puntuado es mejor pero no tiene porqué gustarle más…

Antes de marchar de su oficina tuvo a bien invitarme a algunas de las catas organizadas por Guía Peñín tanto en Madrid como en La Rioja. ILOVEWINE podrá estar presente junto a Carlos y su equipo de la Guía y os lo podremos contar en este blog.

Un pensamiento en “La presencia del vino Rioja es de más del 10% de la Guía Peñín

  1. Pingback: El Social Media y el vino: una pareja poco común | Isabel Olloqui. Comunicación 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *