El impacto FITUR 2013 y la importancia del sector turístico en nuestras vidas.

Esta semana hemos acudido a FITUR 2013 en el viaje organizado de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. En ILOVEWINE sabemos la importancia del sector turístico, sobretodo en la situación económica actual.

FITUR 2013

Lo que mas nos ha llamado la atención es la baja asistencia de este año. FITUR 2013 ocupa un gran espacio lleno de stands de empresas privadas, países y representación de comunidades autónomas.

En mayor o menor medida la puesta en escena es atractiva y cada cual ofrece sus encantos a su estilo o como buenamente puede.

FITUR es probablemente la mejor oportunidad de demostrar musculo en un sector estratégico para nuestra economía. Hoy mismo hemos leído que el Turismo representa mas el 10,2% del PIB y el 11,5% del empleo. Con estos datos, nos preguntamos como es posible que después de tantos años seguimos sin apostar fuertemente por el sector, que queramos o no es principal para nuestra economía.

Apostar y promover el desarrollo del sector turístico es vital, ya que todos sus beneficios van directamente a la población.

Nuestra sociedad esta comprometida con el cuidado de nuestros paisajes, con promover un desarrollo rural sostenible y ciudades más limpias y responsables diseñadas para ser utilizadas por el ciudadano. Tenemos un patrimonio inigualable y un conjunto de culturas y tradiciones que ya quisieran muchos, o mejor dicho todos.

No sabemos cuanto cuesta «ayudar» a las multinacionales a implantarse en nuestro territorio, pero si sabemos donde irán sus millonarios beneficios económicos.

Estamos seguros que todas las ayudas destinadas a desarrollar y apoyar el sector turístico van dirigidas a que nuestros vecinos tengan oportunidades ya sea para emprender nuevos negocios o para que los que existen tengan nuevas oportunidades y puedan crear empleo.

Es bueno fijarse en Alemania y su economía, pero por mucho que queramos nunca seremos alemanes. En cambio somos líderes en sectores a los que no prestamos toda la atención que merecen.

Nos encantaría que hubiera el 10,2% del las inversiones en Turismo y el 11,5% de la inversión en educación para formación profesional dirigida al sector. Si esto fuera así, seguramente no estaríamos viendo como la mejor riqueza que tenemos, nuestros jóvenes mejor formados tienen que emigrar.

En los últimos años se ve claramente que hay gran interés en conocer culturas, tradiciones y otra forma de viajar disfrutando de otros placeres al mismo tiempo. De ahí surgen nuevas oportunidades como el Enoturismo, turismo gastronómico, turismo de salud, turismo idiomático, turismo de aventura, etc.

Nuestra conclusión es que todos los indicios nos dicen que tenemos una gran oportunidad de ofrecer una oferta turística total y que el mercado internacional lo valora. Basar el crecimiento de la economía en un sector que ha demostrado sobradamente que es una apuesta segura y mucho mas rentable ya que todos sus beneficios van directamente a la población que trabaja en la región visitada.

Los ciudadanos podríamos mentalizarnos en que ser buenos receptivos es una profesión tan digna que ser un ingeniero o abogado. Es importante la formación profesional para ofrecer un servicio exquisito que sorprenda a los millones de visitantes que recibimos cada año.

Tenemos la esperanza que nuestros dirigentes apoyen fuertemente el desarrollo turístico para garantizar un futuro que puede aportar mucha riqueza a la vez que mantiene nuestra cultura y tradiciones.

Expositor del País Vasco en FITUR 2013

Tuvimos la oportunidad de conversar durante la cena organizada por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa con Bittor Oroz Izagirre, Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural y con Jokin Villanueva Zubizarreta, Presidente de la Cuadrilla de Laguardia. Bittor nos informó que el Gobierno Vasco quiere apoyar iniciativas relacionadas con el turismo en la zona. Sus comentarios iluminaban una estrategia orientada a favorecer el entorno rural y cultural. Rioja Alavesa tiene mucho que decir en este ámbito y esperamos con gran interés los movimientos en esta dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *