5 consejos para La Poda por D. Santiago Gil

Esta mañana, nuestro CEO Carlos Hierro ha ido a podar con D. Santiago, de Bodegas Mitarte. En una semana tan cinematográfica como esta, podríamos decir que hemos podado de la mano del Goya al mejor actor por el cuidado del viñedo y posterior elaboración de vinos.

ilovewine_poda2.jpg

Bodegas Mitarte es una bodega de Rioja Alavesa que forma parte de la familia de la tienda de vinos ILOVEWINE.

Carlos tiene claro que algo así es difícil de contar porque -junto con lo técnico-  está el factor experiencial, que sólo viven los que están junto a él. Aun así, estas son las enseñanzas aprendidas hoy de la mano de este maestro:

1. La poda es necesaria para eliminar sarmientos. De no ser así la cepa tendría demasiados brotes, demasiada carga y la savia se repartiría por muchos puntos y esto provocaría mayor producción pero una menor calidad.

ilovewine_poda.jpg

2. Es recomendable eliminar la totalidad de los sarmientos viejos y podar los últimos por encima del segundo “ojo”. Los “ojos” son los nudos de los sarmientos donde nacen los brotes.

3. Cada viñedo tiene unas características diferentes como el tipo de uva, la edad del viñedo, el terreno y la climatología. Todos estos elementos influyen. Hemos estado en un viñedo en el que D. Santiago va realizando la poda en 3 ó 4 momentos diferentes porque no es el mismo tipo de tierra en toda su extensión. Las zonas que son más ricas en nutrientes y acumulan mejor la humedad, se podan más tarde.

Ilovewine_poda3.jpg

4. Se puede podar dos semanas después de perder la hoja y durante varios meses, pero es importante no hacerlo días antes de heladas, ya que se podrían helar los cortes y no saldrían brotes verdes en primavera.

5. D. Santiago utiliza una tijera larga y no quiere oír hablar de tijeras eléctricas. “Los jóvenes utilizan chismes muy modernos, pero yo prefiero la herramienta manual de toda la vida. La tijera larga me permite podar una cepa entera sin moverme de mi sitio, y con una tijera corta o eléctrica hay que agacharse para cada corte”.

Ilovewine_poda5.jpg

Seguiremos el proceso de este viñedo porque las clases particulares con un maestro -como D. Santiago- no tienen desperdicio.

-Espergurando con D. Santiago Gil

-¿Que es El Envero? con D. Santiago Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *