Sobrevolando la Rioja Alavesa y la Rioja Alta

Sois muchos los que escribís a la tienda de vinos ILOVEWINE o a nuestro CEO, Carlos Hierro pidiendo recomendaciones para pasar un fin de semana en La Rioja Alavesa y en La Rioja Alta.

 Esa es la razón por la que hemos decidido empezar a hacer algún post -de vez en cuándo- que responda a esta demanda. Hoy hemos querido plantearos una propuesta de Enoturismo muy general. Poco a poco os iremos contando uno a uno estos sitios de los que os hablamos.

Nuestra primera parada es Haro, una pequeña ciudad cuya relación con el mundo del vino forma parte de su ADN. Os gustará saber que las bodegas del barrio de la estación consecuencia de la filoxera que atacó a toda Europa. Los bodegueros franceses buscaban proveerse de vinos de gran calidad y vinieron aquí. Entre ellas queremos destacar Bodegas Muga y Bodegas López de Heredia como ejemplos de excelencia en calidad y reconocimiento internacional.

Además de visitar estas bodegas, Haro os sorprenderá de muchas maneras. Un imprescindible: la ronda de vinos y pinchos por La Herradura, un lugar de encuentro maravilloso. ¿Dónde dormir? Sin duda: Los Agustinos y El Arrope.

Una vez que sales de Haro, en dirección Este,  hay pueblos con una historia muy rica como es Briones donde se puede visitar el Museo de la cultura del vino de Dinastía Vivanco. También podréis ir a San Vicente de la Sonsierra que -además de ser un pueblo con muchos viñedos- están las Bodegas Contador (única Bodega de España con 2 Vinos con 100 puntos en la lista de Robert Parker). Este pueblo es conocido también por una tradición que se vive en Semana Santa: La procesión de Los Picados.  En Samaniego nos recibe Bodegas Baigorri, posiblemente una de las Bodegas mejor preparadas para recibir visitas incluso durante las vendimias.

Entre Samaniego, Villabuena y Baños de Ebro se encuentran los viñedos de uva Tempranillo mas antiguos de la denominación y Juan Pablo de Bodegas Valserrano o Jose Luis de Bodegas Dominio de Berzal estarán encantados de mostrar antes de degustar alguno de sus mas preciados caldos.

Laguardia es la villa mas emblemática de la región por su historia medieval, por la belleza de sus calles y por la ciudad oculta que hay bajo ellas. Un sin fin de calados centenarios donde aún hoy se elaboran maravillosos vinos. Muy destacable visitar la antigua Bodegas de Casa Primicia restaurada recientemente. Se trata -posiblemente- de la bodega mas antigua donde se haya elaborado vino y que sigue en uso.  También mencionar que recientemente Laguardía va a ser una destino internacional para un nuevo tipo de turismo el “Bird Waching”.

Si os quedáis a dormir en Laguardia, no dudéis en quedaros a dormir en Los Parajes, dónde la inmersión en el mundo del vino está asegurada.


Muy recomendable visitar el centro temático del Vino y ver la película en cuatro dimensiones “En tierra de sueños”, premiada en numerosas ocasiones.

La ruta la completaríamos con una visita a la capital de La Rioja: Logroño. Allí podremos disfrutar de la alegría de la calle Laurel y un sin fin de establecimientos para degustar lo mejor del vino rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *