Enocomunicación

Si uno busca el término enocomunicación en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE se encontrará con que este término no existe. Pero en la tienda especializada en vino rioja, ILOVEWINE hemos decidido llenarlo de contenido. Eno proviene del griego oinos y significa vino. Por tanto es una palabra que sirve para denominar a la comunicación “profesional” que se haga del mundo del vino.

RAE_ilovewine

Las 3 razones por las que creemos que hay que apostar por la enocomunicación son estas:

1. Producto de calidad: A la hora de comunicar es fundamental tener un buen producto. El vino de Rioja Alavesa y de Rioja Alta es el mejor producto con el que uno puede soñar. Si uno abre la Guía Peñín de los mejores vinos de España descubrirá que -al pararse en nuestra tierra- uno se encuentra con muchos y muy buenos caldos.

2. Una tradición que contar:  Comunicar un producto pero también comunicar una cultura. El mundo del vino rioja no nació ayer. En la Rioja Alavesa y en la Rioja Alta se elabora vino desde hace muchos muchos años. Los riojanos tienen en su ADN este estilo de vida. La vendimia es un momento tan especial que casi todos los pueblos celebran sus fiestas en estas fechas. Pero en esta cultura también es importante la poda, y el envero…Mirar al cielo y ver el tiempo que va a hacer, si llueve lo suficiente, si hiela, si graniza… es un pueblo entorno a una joya: el vino.

Ilovewine_poda5.jpg

Santiago Gil, de Bodegas Mitarte podando sus viñedos

3. Mucho que ver: Nuestra tierra está llena de catedrales del vino: bodegas maravillosas que merece la pena visitar. A través de estas visitas uno se queda enganchado a esta cultura. Ver el proceso del vino, contemplar como se fabrica una barrica, hacer una cata, dar un paseo entre viñedos, dormir en uno de nuestros pueblos. Es una experiencia que merece la pena ser vivida.

Estas son las 3 razones por las que nos parece que el mundo del vino ha de comunicarse.   Pero ¿quienes han de hacerlo? Todas las personas que tengan que ver con este mundo:

1. Los agricultores: ¿No podrían tener un blog en el que explicar cómo cuidan la viña día a día?

2. Los bodegueros: ¿No se lanzarían a acercar su estilo de vida a las personas que tienen interés en el vino? La vida no es solo elaborar un producto 10… también hay que contarlo.

3. Los enopueblos: ¿No querrían hacer un plan para que pueda haber muchos visitantes que acudan a sus lugares cada fin de semana? ¿No se quieren llenar de personas de la ciudad que puedan oxigenarse con esta cultura de vez en cuando?

Familia Gil Berzal

Una familia entregada al vino: Bodegas Gil Berzal

En ILOVEWINE queremos apostar por este estilo de vida y de comunicación y queremos colaborar con todos aquellos que realmente quieran poner su imaginación, trabajo y tiempo en el mundo del vino. ¿Necesitas ayuda para ponerte a andar? … ¡aquí nos tienes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *