“La Rioja Tierra Abierta” aterriza en Haro

Desde hoy y hasta el 13 de octubre Haro -capital del vino rioja- acogerá “Luces de la Modernidad” dentro de la iniciativa: “La Rioja Tierra Abierta”. Detrás de esto nos encontramos con una iniciativa del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja que pretende dar a conocer distintos lugares de nuestra tierra, mostrar y recuperar el patrimonio. Al acto de inauguración acudirá la ministra de Fomento Ana Pastor.

Estación Enológica de Haro

Haro, capital de la Rioja Alta, es la sexta de las ciudades que acoge este evento. Las anteriores ediciones fueron: Calahorra (2000), Nájera (2005), Logroño (2007), Santo Domingo de la Calzada (2009) y Alfaro (2011).

Mikel Hierro, hermano de nuestro CEO Carlos Hierro y uno de los socios de la tienda de vinos ILOVEWINE es uno de los voluntarios que trabajarán durante estos meses al servicio de esta iniciativa.

Mikel Hierro

Nuestro Socio Mikel Hierro

Pero ¿Cuál es exactamente su misión? ¿Qué tareas van a desarrollar? ¿Qué pretenden conseguir? Estas y otras preguntas son las que le hemos trasladado.

En primer lugar, Mikel explica quienes son los voluntarios: “somos un grupo de ciudadanos y asociaciones jarreras que respondemos a la llamada del Ayuntamiento de Haro, para realizar labores de apoyo durante la Edición de Rioja Tierra Abierta.”
Los afitriones, continua Mikel, queremos trasmitir de primera mano al turista los usos y costumbres de esta tierra, con pasión y amabilidad. Acoger y arropar a nuestros visitantes, estando disponibles para sus necesidades.
Recordamos que esta exposición tendrá cuatro enclaves principales: El Palacio de Bendaña, el  Museo el Torreón, la Estación Enológica y el Barrio de la Estación dónde se encuentran las bodegas centenarias. “Haremos de todo, comenta nuestro socio, indicaremos dónde están las sedes de la exposición, facilitaremos información de horarios y eventos en cada semana, contaremos anécdotas cotidianas, explicáramos el significado del titulo de la edición “Luces de modernidad” y haremos filas para facilitar el orden.”

Barrio de la Estación en Haro

Mikel explica cuál es su primer encargo como voluntario: “A mi me toca empezar hoy como guía del tren turístico, el cual realizará un recorrido desde la plaza de la paz, hasta el centenario barrio de las bodegas (ida y vuelta con frecuencia de 1 hora), pasando por las sedes objeto. Durante el trayecto indicaré a los visitantes los enclaves mas importantes.”
Para aquellos que quieran conocer las actividades han de saber que en la pagina web se irán acautelando eventos a lo largo de la duración de “Luces de modernidad”. La oferta cultural va a ir cambiando y -comenta Mikel- “va a ver algunas sorpresas que no podemos adelantar”.
Si bien es cierto que cada uno de los escenarios contará con sus guías especializados, en Haro se ha querido apostar por los voluntarios como alma de la fiesta. Quienes no conocen esta ciudad estarán encantados de acercarse a una zona de muchas tradiciones en la que se darán cuenta que el verdadero valor son sus gentes: cálidas, divertidas y acogedoras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *