Espergurando con D. Santiago Gil de Bodegas Mitarte

Hace poco más de 3 meses quisimos experimentar en directo algunos de los trabajos que se realizan en el viñedo y que son realmente importantes para ayudar a las viñas a desarrollarse de forma que sus frutos, las uvas, reúnan mejores cualidades y por tanto aumente la calidad en pos de conseguir mejores vinos.

Santiago Gil de Bodegas Mitarte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos pareció muy interesante contar con un viticultor experimentado como es D. Santiago Gil padre de los hermanos Antonio e Ignacio y fundador de Bodegas Mitarte. D. Santiago es un verdadero experto y por sus manos y supervisión pasan la mayoría de las viñas de la familia. El pasado mes de febrero nos presentamos en el viñedo para conocer los 5 consejos de D. Santiago para realizar la poda.

Esta semana hemos tenido unos pocos días de sol y los viticultores han aprovechado para salir a ver los viñedos y para espergurar. Llamamos a D. Santiago y allí estaba, haciendo lo mismo que durante décadas, en el campo, encantado de la vida y disfrutando de cuidar sus tesoros y nos presentamos junto a él.

“Aquí estoy, acabo de pegarme un trago de vino y comer una fruta” Saluda con una sonrisa…

Charlamos un rato de la vida, del tiempo, de la situación económica y entrando en tema le preguntamos acerca del auge de los vinos ecológicos y de los últimos premios ganados por la Bodega.

Santiago Gil de Bodegas Mitarte espergurando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los vinos ecológicos los hacemos siempre, nunca hemos utilizado ningún producto que penetre en la tierra y que la contamine, pero ahora está de moda poner etiquetas de ecológico”

D. Santiago recibe la noticia de los 4 premios Zarcillo recibidos recientemente con gran alegría y satisfacción y comparte la noticia con los compañeros. Nos aceramos a una cepa e inicia sus explicaciones.

“Espergurar es una labor que trata de eliminar los sarmientos sobrantes para regular la viña, y solo dejamos 2 sarmientos para cada brazo de cada cepa. De esta forma se desarrolla mejor y los racimos de los sarmientos que quedan nos ofrecen una mejor calidad” Afirma D. Santiago.

Santiago Gil de Bodegas Mitarte espergurando en la viña

Lógicamente esta labor hace que la producción en kilos baje considerablemente, pero para los viticultores que buscan la calidad por encima de todo no es un problema, ya que precisamente estos detalles son los que los diferencian de las grandes bodegas con grandes producciones.

“Esta primavera llevamos mucha agua y no hace calor, la tierra no se ha calentado y el desarrollo de las cepas es tardío. Esperemos que no tarde mucho en salir unos días de solano para equilibrar la viña”

Mientras te cuenta sus opiniones, no para de realizar su trabajo con una sonrisa, te hace sentir mal por estar mirando con una cámara en la mano.

-5 Consejos para La Poda con D. Santiago Gil

-¿Que es El Envero? con D. Santiago Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *