La experiencia de Sergio Blanco de Bodegas Varal y el vino ecológico

Últimamente se habla mucho de los vinos ecológicos y de su futuro, al mismo tiempo Bodegas Varal ha ganado una medalla de plata con su recién estrenado Ecos de Varal 2012.

Sergio Blanco de Bodegas Varal presenta Ecos de Varal 2012

 

La ecología y la conciencia con el medio ambiente están de moda y nos ha parecido buena idea aclarar que hay detrás de estos vinos y por que son los vinos del futuro. Nos citamos son Sergio Blanco, responsable de Bodegas Varal para que nos aclare el escenario.

ILW: Sergio, ¿Que tipos de viticultura relacionadas con la ecología existen?

“Por un lado esta la viticultura integrada en la que no se utilizan herbicidas, pero no existe un control en el campo que lo certifique. Podríamos decir que es el primer paso que se da si hay conciencia ecológica. A continuación esta la viticultura ecológica. En este caso si existe un control por parte de los organismos oficiales dependientes de los gobiernos autonómicos y una posterior certificación en caso de cumplir los requisitos, este es nuestro caso. Por último esta la viticultura bio-dinámica. Es la más difícil de implementar por que aparte de los requisitos de la ecológica, se interviene en la energía utilizada, en la influencia lunar y en la elaboración de tus propios abonos para el campo. ”

ILW: ¿Has dicho influencia lunar? ¿Elaboración de tus propios abonos?

Sergio: “Efectivamente. La agricultura o viticultura bio-dinámica es conceptualmente hablando un modo de vida totalmente ecológico y autosuficiente, que va desde la propia actuación en el campo hasta la intervención en el entorno de la explotación que propicia un escenario de independencia energética y alimenticia.”

ILW: Entendemos que la idea es una explotación con animales combinada con el campo. Los animales generan los abonos naturales para el campo y al mismo tiempo se benefician del alimento que el campo trae. El hombre gestiona y también saca beneficio alimenticio y sustento económico.

Sergio: “Así es, la influencia lunar es un modo de mejorar los rendimientos del campo realizando las actuaciones siguiendo un calendario lunar, que interviene positivamente.

ILW: ¿Como comenzó el proyecto de vino ecológico en Bodegas Varal?

Sergio: “Por conciencia, trabajo en el campo, es mi lugar y deseo que se cuide. Se puede ver el impacto del hombre en el campo negativamente, desaparecen animales y plantas. Utilizar químicos perjudica enormemente el medio ambiente y nos guste o no, los productos químicos llegan a nosotros a través de los alimentos. Nuestros mayores no tenían la información que tenemos en nuestra generación, pero ahora estamos informados y existen alternativas, ¿por que no utilizarlas?

ILW: Visto así, ¿Por que no hay más conciencia y más explotaciones ecológicas?

Sergio: Seguramente es por miedo y desconocimiento a implementarlas. Desde que lo hacemos, la flora y la fauna han resurgido como antaño. Se ven lombrices, ranas, pajaritos y un montón de animalitos. Quizá antes suponía molestia, pero ahora estando concienciados con el medio ambiente es un placer saber que sacamos un beneficio a la tierra sin hacer daño al entorno.

ILW: Entendido, el hombre debe convivir en armonía con otras especies. Quizá no existan tantas explotaciones ecológicas por la complicación de implementarlas ¿Es tan complicado? y quizá… ¿Tiene un alto coste hacerlo?

Sergio: “Para conseguir la certificación tienes que haber pasado un mínimo de 3 años cumpliendo todos los requisitos. Después de hacerlo puedo decir que no es tan difícil ni tan costoso. Es cuestión de mentalizarte en hacer las cosas de forma diferente y sobretodo de anticipación. Se trabaja identificando las señales de las plantas que dan una información de lo que sucede y actuar en consecuencia siguiendo las exigencias ecológicas reguladas.”

“En cuanto al coste económico, no lo es tanto. Yo he realizado varios cursos para formarme a través de Mendikoi, también me asesoro con expertos. He tenido que comprar elementos para segar la hierba por valor de unos 10.000€ aproximadamente. Invierto más tiempo por que tengo que hacer más horas en el campo y pasar con el tractor más veces, pero en productos ahorro casi un 40%. Inversión en maquinaria como son accesorios para segar aparte, el coste económico del día a día es similar.”

Ecos de Varal en la sala de Barricas

ILW: Hablemos del vino, Ecos de Varal 2012, medalla de plata, llegar y besar el santo, ¿como se ha elaborado?

Sergio: “Ecos de Varal es difícil de encasillar. Es un vino 100% ecológico, pero eso no es lo único. En este vino hemos seleccionado uvas de alta calidad, un 90% Tempranillo y un 10% Viura, despalillado y realizado fermentaciones alcohólica y maloláctica en depósito de acero. Después lo hemos envejecido durante 4 meses en barricas de roble francés de 2 años. Se embotelló para presentar al concurso Ecovino 2013 y el resultado ha sido una grata sorpresa.”

ILW: Conociendo el trabajo que realizas en el campo y el cariño y dedicación que has aportado en este vino, tampoco es tanta sorpresa el premio.

Sergio: Hemos dedicado un gran esfuerzo con el objetivo de obtener un gran vino, pero no llevamos tantos años y aún estamos investigando su evolución. Ecos de Varal 2012 es un vino que tiene recorrido para mejorar, con unos meses en botella estará más ensamblado y redondo.”

ILW: Lo que si es cierto es que el vino es todo un éxito, que a todos nos ha encantado y que habéis conseguido el premio que muchos quisieran. Hacer un gran vino, que guste y totalmente ecológico. Mientras tanto, los amigos disfrutaremos de el, fruirá por nuestros paladares provocando sensaciones muy agradables y sabiendo que consumiendo este vino aportamos un granito de arena para cuidar el medio ambiente. Cuanto más demanda de este tipo de vino exista, más viticultores iniciarán el proceso de certificación. ¡Nosotros compramos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *