La Rioja Tierra abierta Haro 2013

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja impulsan La Rioja Tierra Abierta con el doble objetivo de dinamizar turística y culturalmente las distintas cabeceras de comarca de La Rioja y recuperar su patrimonio. Calahorra (2000), Nájera (2005), Logroño (2007), Santo Domingo de la Calzada (2009) y Alfaro (2011) han sido las sedes de esta cita cultural. A estas localidades se suma, en 2013, la ciudad de Haro como sede de la VI edición de La Rioja Tierra Abierta, programándose su celebración del 22 de marzo al 13 de octubre, bajo el lema Luces de la Modernidad, por ello, Haro elabora un extenso programa con numerosas actuaciones musicales, teatrales y audiovisuales en diferentes lugares de la ciudad jarrera.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-21

Calendario de La Rioja Tierra Abierta.   Página Web de La Rioja Tierra Abierta.

En esta ocasión, el titulo de la muestra, es debido al esplendor industrial de la Capital Jarrera, vinculado sobre todo al vino y su apuesta por la modernidad, comenzando a finales del S.18. El eje central de esta edición de La Rioja Tierra Abierta, se centra en las 3 exposiciones ubicadas en:

Palacio de Bendaña, o Casa de Paternita, con el titulo de “Haro, luces de modernidad” y actual sede de la oficina de turismo de Haro.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-22

Exposición del “Legado de Paternina”, en el Museo de El Torreón o Torre de los Presos.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-35

Y por ultimo, e la exposición fotográfica titulada “Trasluces: Camino a la luz”, en la Estación Enológica de Haro.

Trasluces camino a la luz 2013-22

Para disfrutar aun más si cabe, del patrimonio cultural de Haro, se ha habilitado el servicio de tren turístico, cuyo nombre adoptado cariñosamente, el “Bobadilla”, en homenaje a la línea de ferrocarril Haro-Ezcaray.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-20

Este tren turístico recorre las calles de la ciudad jarrera indicando a sus viajeros, las exquisiteces patrimoniales y culturales. Incluso detalles y anécdotas que pueden pasar desapercibidas para el visitante, servidos de los numerosos voluntarios jarreros que los relatan en primera persona. Se trata de un recorrido circular con una frecuencia aproximada de 40 minutos y tres paradas. Plaza de la Paz, antigua Plaza de la constitución, Estación Enológica y Barrio de la Estación o Termino de Cantarranas. De este modo, el visitante puede apearse, disfrutar de las exposiciones, para posteriormente seguir con el recorrido turístico por Haro.

Para completar más si cabe la oferta cultural se han organizado visitas guiadas a las cubiertas de la parroquia Santo Tomas Apóstol de Haro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *