Recorrido del Tren Turístico de Haro

Partimos de la Plaza de la Paz de Haro y señalamos a continuación parte del patrimonio cultural que se pude ver durante el recorrido del Tren Turístico de Haro.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-3

Encauzamos la calle Virgen de la Vega: Vía principal en la que las construcciones respetan el trazado original hasta la Basílica de Nuestra Señora Virgen de la Vega. Destacamos Casa Prieto: Establecimiento comercial desde 1907, escaparate decorado con el estilo decorativo “Art Noveau”, y los miradores que destacan de palacios y casas señoriales. Poseen una mezcla de estilos, percibiendo su evolución decorativa, de los más recargados a sobrios. Se consideraban símbolos de riqueza y proporcionaban luz al interior de las casas. Adornados con cortinas, atribuible a la sensibilidad de su dueña, protegían de las miradas e insolación, y ocultan la curiosidad del que mira haciendo imposible la del mirado.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-37

Palacio Bezaras. Casa solariega del S. XVIII. También llamado Palacio de las Cigüeñas por el nido de la linterna de su bóveda. Interior rehabilitado con calado subterráneo y escalera central de piedra. En el exterior zona ajardinada y rollo jurisdiccional con forma de picota (columna de piedra), similar para administrar justicia y ajusticiar a reos.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-2

Plaza Monseñor Florentino Rodriguez: En la que se pude observar el edificio del Banco de España de estilo neoclásico del S. XX. Con motivo de la revolución industrial jarerra y el tratado franco-español para la exportación de vino a Francia sobre todo, fue necesaria la implantación de una sede en Haro.

Ex-Convento de San Agustín: A lo largo de su historia ha sido huerta, convento, guarnición militar, hospital, cárcel, escuela, estación de autobuses y hoy, Hotel de Los Agustinos de 4 estrellas. Conserva inscripciones realizadas por los presos en las columnas de su claustro, tales como: “viva mi suegra asada”. 

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-38

Dotado de magnifico claustro cubierto con una gran cúpula permite la confortable estancia a todas las exigencias en cualquier época del año y que el usuario puede visitar ya que es de entrada libre. Durante todo el año se realizan banquetes, exposiciones, conciertos, fiestas (Carnaval del vino, Cotillón de Noche vieja).

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-43

Escultura del músico: Una de las 8 estatuas correspondientes a los oficios de arte, tareas y faenas vinculadas a la viticultura y elaboración del vino. En diferentes rincones de Haro se pueden localizar al resto: Botero, hortelana, vinatero, alpargatero, limpiabotas, embotellador y tonelero.

Teatro Bretón de los Herreros: Construido en el primitivo emplazamiento de la Iglesia. En el se celebra anualmente el Certamen Nacional de Teatro de Garnacha de Rioja.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-40

Siguiendo el recorrido por la calle de la Vega, nos encontramos con la Fuente neoclásica Olaguibel. El reconocido arquitecto Vitoriano Justo Antonio de Olaguibel la construyó con piedra de sillería. También denominada: San Agustín, de las monjas, de los 5 caños, del chorro y de Olaguibel. Era la fuente donde las criadas recogían el agua en los jarros.

Jardines de la Vega: Paseo que conforma los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora Virgen de la Vega. Formada en isletas y en ocasiones espacio reservado para actos públicos de fiestas, conciertos de verano en la visera musical, de gran calidad artística.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-5

Basílica de Nuestra Señora Virgen de la Vega: Edificio estilo barroco dedicado a la Patrona de Haro, cuyas fiestas celebramos el 8 de septiembre con la ofrenda floral a la virgen, Rosario de Faroles, declaradas de Interés Turístico de La Rioja. Tiene lugar un concurso de versos y piropos a la Virgen, pisada del primer mosto y bendición de espigas. En el interior un retablo estilo barroco e imagen gótica de la virgen del S.XIV. En la entrada se puede ver la Virgen de la Vega custodiada por San Pedro y San Juan.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-45

Museo Virgen de la Vega de Haro: Es la denominada Casa de los Capellanes o Ermitaños y en su interior alberga la Exposición permanente del Rosario de Faroles de Cristal.

Estación Enologica (1ª parada): Centro de interpretación del vino que desde 1892 se dedica a la investigación vitivinícola de la región. Se trata de un centro pionero en el sector de análisis. Pueden disfrutar de la exposición fotográfica titulada “Trasluces: Camino a la Luz”.

Dejando atrás, la primera parada continúa el recorrido por la Avenida Ingenieros del Mopu, desde la que se pueden ver a lo lejos la Sierra Cantabria, Montes Obarenes, Riscos de Bilibio, monte Toloño y a lo alto de una de las peñas, el patrón de Haro, “San Felices”. Justo debajo, es donde se celebra la famosa Batalla del Vino de interés turístico nacional, el día 29 de Junio.

Batalla del vino en Haro

El origen de la Batalla viene por el litigio centrado sobre el conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y Haro, por la posesión  de la zona de los Riscos de Bilibio. Allí había un castillo medieval desde donde se dirigió la reconquista. Hay que colocar en la parte alta de las peñas el Pendón de la ciudad, en señal de posesión.

Por esta misma avenida, se ven las ruinas de la antigua muralla y se pasa el puente sobre el río Oja-Tiron de estilo gótico del S.XIII. con 5 arcos sobre gruesos pilares. El resto son añadidos posteriores por necesidades, debido a desbordamientos del río.

Llegamos al Barrio de la Estación o Término de Cantaranas, famoso en el mundo por poseer una de las mayores concentraciones de Bodegas centenarias del mundo. Aunque en La Rioja ya se elaboraba vino desde los tiempos de los romanos esta industria florece en el S.XIX. En 1863 la plaga de la filoxera que atacaba al viñedo, se extendió por Europa y los Bodegueros franceses instalaron en almacenes en La Rioja, desde los que exportar el vino a Burdeos, lo que supuso el impulso económico. De este modo se elaboraron vinos riojanos con sus técnicas, de las que aprendieron los productores locales. López de Heredia fue la 1ª Bodega en poner luz eléctrica. La inauguración de la línea de ferrocarril Bilbao-Haro hizo más fácil y económico el envió de vino al extranjero. Años más tarde, los franceses recuperaron su producción, pero la expansión de los vinos de Rioja continuo gracias a los nuevos métodos de elaboración y la mejora del transporte.

Rotonda: Monumento a la vendimia: La fuerza animal, es representada por el caballo y guiada por el hombre, representado la fuerza. La mujer simboliza la tierra, y todos juntos dan lugar, cada año al nuevo vino joven, representado por el niño con el cáliz y el racimo de uvas en la mano. El nuevo vino representado por el niño, que será mimado y evolucionado en bodega, representado por la mujer que muestra su logro con la copa que lleva en la mano.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-8

Haro, rinde tributo al ferrocarril con la instalación y restauración de una Locomotora con vagones fudre restaurados, usados antaño para transportar vino.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-7

Después se realiza la 2ª parada, para poder visitar a pie las Bodegas, en el aparcamiento. Algunas localizaciones han sido utilizadas en series de televisión.

Siguiendo el recorrido, llegamos hasta la Estación de Tren: En 1861 con el inicio de la obras línea Tudela-Bilbao, situó como nuevo emplazamiento al Término de Cantarranas como departamento de pasajeros. En la actualidad es la línea Bilbao-Zaragoza-Barcelona. Este es el año que cumple su 150 aniversario.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-12

De vuelta por la calle Navarra, esta el Palacio de las Sevillanas en la calle San Felices. Palacio barroco del S.XVIII. El Museo de El Torreon “Museo de Arte Contemporáneo”. Que ocupa el último resto de las murallas medievales que defendían la ciudad, también denominada antiguamente “Torre de los presos”. Anualmente alberga la colección de arte contemporáneo de autores riojanos reconocidos. Pueden disfrutar de las exposiciones de Enrique Paternina cedidas por primera vez, y para la ocasión por la Fundación Madre de Dios.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-35

A su lado, la Puerta de San Bernardo: Pertenece a la muralla del S.XV esta junto con la de Santa Bárbara son las únicas que quedan y la Escultura del Embotellador.

Finalmente, llegamos al punto de partida del recorrido turístico en la Plaza de la Paz (antigua plaza de la Constitución): Señalar los soportales, construidos de forma irregular y el Quiosco de 1930. También el edificio del Ayuntamiento de Haro: Casa consistorial de estilo neo-clásico del S.XVIII, aunque exhibe en su fachada el escudo de estilo barroco. Representa la transición del estilo neo-clásico al barroco.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-33

El Edificio de El Suizo: Inicialmente casino, actualmente viviendas y uno de los bares más representativos. El Gallo de la Plaza. (en uno de los tejados). Y la Escultura del Limpiabotas.

La Rioja Tierra Abierta Haro 2013-16

Pero esto es tan solo una muestra sobre el papel de lo que se cuenta durante el recorrido por las calles de Haro, subidos en el Tren Turístico o “Bobadilla“, ya que existen un sin fin de anécdotas e historias, que cada voluntario hace eco de ellas en cada inolvidable viaje del Tren Turístico de Haro, por la costa del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *