Expectativas de buena calidad para la cosecha más tardía de Rioja

Con un retraso sin precedentes en la historia más reciente de la Denominación de Origen Calificada Rioja y condicionada por una climatología atípica, el resultado final de la vendimia 2013 ha sido muy positivo gracias a la gran profesionalidad de los viticultores, según destaca el Consejo Regulador de Rioja.

Vendimia 2013-1

Así, el día 8 de noviembre se vendimiaban las últimas uvas de la cosecha con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una vendimia que además de tardía es también una de las más cortas en cuanto a producción, ya que la cantidad final recolectada ha sido de 368,3 millones de Kg. de uva, de los que 342,5 millones son de uva tinta y 25,8 millones de uva blanca. Es un volumen algo superior a los 355 millones de Kg. de la cosecha del pasado año, que resultó muy afectada por la sequía, pero muy inferior al potencial productivo que tiene actualmente la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Vendimia 2013-2

Celebramos el primer balance de la cosecha que hace el Consejo Regulador en el que se muestra optimista respecto a la calidad de los 255 millones de litros de vino que se han obtenido de la elaboración de unas uvas que han debido superar un ciclo vegetativo condicionado por una climatología atípica. Ha sido un año complejo desde el punto de vista vitícola, caracterizado por un comportamiento climatológico diferente al de los últimos años, con una pluviometría muy alta y temperaturas bajas en primavera, que han retrasado el ciclo y provocado una maduración desigual.

Vendimia 2013-3

Además, dadas las exigencias que ha planteado la actual campaña, nos sumamos a las felicitaciones a los viticultores riojanos que, según el balance del Consejo Regulador “han demostrado su gran profesionalidad y buena preparación para afrontar situaciones tan complejas como la de esta última vendimia y saber obtener lo mejor de la misma”. Ante el riesgo que representaba ese retraso madurativo de dos a tres semanas, el buen tiempo que predominó durante septiembre y octubre permitió realizar la vendimia de forma selectiva, eligiendo aquellas parcelas que iban alcanzando el punto de madurez adecuado y consiguiendo así optimizar la calidad del fruto cosechado. Quedamos ahora a la espera de la calificación de todos los vinos mediante el examen analítico y de cata que ha iniciado el consejo Regulador permitirá valorar de forma precisa la calidad de todas y cada una de las elaboraciones.

Vendimia 2013-4

Según los datos oficiales, la superficie total de viñedo productivo en la Denominación para esta cosecha 2013 ha sido de 61.835 hectáreas. De ese total, 58.021 hectáreas corresponden a variedades tintas, de las que se ha obtenido una producción de 342,4 millones de Kg., y 3.814 hectáreas a variedades blancas, cuya producción ha sido de 25,8 millones de Kg. La producción total finalmente amparada es de 362,69 millones de Kg., ya que 5,53 millones de Kg. han sido descalificados por excesos de rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *