“Garnachas del Mundo”

El 2º Concurso Internacional “Garnachas del Mundo” se celebrará en Febrero en Permiñan.

Garnacha 100%

En el 2013, el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó el primer del concurso internacional “Garnachas del Mundo”. Esta exitosa primera edición reunió a 7 países y a más de 360 vinos que degustó un jurado compuesto de 80 profesionales internacionales. El objetivo era reunir los diferentes tipos de vinos de garnacha procedentes del mundo entero y seleccionar los mejores. Se trata de destacar y promover el reconocimiento internacional de estos vinos y de los mejores viñedos del mundo. Esta competición confirma el interés por esta variedad y se transforma en una cita anual con la segunda edición que tendrá lugar el lunes 3 de febrero de 2014 en Perpiñán.

Esta variedad de uva noble es de origen español y se implantó muy rápidamente en las viñas del Mediterráneo. Se trata de una de las variedades de uva más presente en el mundo con cerca de 200.000 hectáreas plantadas. se puede encontrar en España, Francia, Italia, Grecia, Israel, Argelia, Marruecos, Argentina, Sudáfrica, Australia y en los Estados Unidos.

La garnacha es una de las variedades cuyos vinos están siendo más apreciados en los últimos tiempos. Sin embargo, no siempre la garnacha ha gozado de este reconocimiento. En Rioja, por ejemplo, ha estado durante años relegada a un segundo plano y a servir de complemento a la tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo e incluso se arrancaron muchos viñedos de garnacha. Actualmente se ha convertido en una variedad que ha ganado mucho prestigio y de la que se obtienen excelentes vinos, como los que tenemos en nuestra tienda de vinos. Consumidores y críticos están comenzando a valorar los vinos frescos, frutales y fáciles de beber que pueden llegar a producirse a través de esta variedad.

En un principio, sólo se encontraba garnacha negra pero poco a poco las variedades rojas y blancas se desarrollaron cuando se generalizó la producción de vinos dulces naturales. La garnacha negra produce vinos ricos en alcoholes de acidez baja. Son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática (frutas negras muy maduras, ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza. Su color depende del rendimiento.

La garnacha, vinificada como los vinos dulces naturales, con su oxidación aporta aromas intensos y potentes de especias, cacao, café, caramelo y frutos secos (nueces, higos, pasas).

El concurso ‘Garnachas del Mundo’ está abierto a todas las categorías de vinos: espumosos, vinos tranquilos, enriquecidos, dulces naturales, vinos de licor. La convocatoria de las muestras se desarrollará en todo el mundo y empezará durante el mes de septiembre de 2013. Un jurado de expertos compuestos por profesionales y prescriptores catará estos vinos a ciegas. Cada uno tendrá que catar tres series de 6 a 10 vinos clasificados por color, denominación, añada y crianza. Se otorgarán tres tipos de distinciones: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *