La comunicación enoturística en una nueva era

El interés por la cultura del vino continua creciendo a juzgar por el desarrollo que ha tenido el enoturismo en España en los últimos años,

Comunicación Enoturismo-2

particularmente en Rioja, y cada día son más los turistas que conocen una zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos. Esta realidad ha llevado a muchas bodegas a sacar partido del enoturismo, un elemento que aglutina toda la cadena de valor de un vino y es un instrumento dinamizador que genera una riqueza económica muy importante además de ser una herramienta con la que la bodega pueda fidelizar a sus actuales y futuros consumidores.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha celebrado recientemente el III Foro de Comunicación Enoturística, en el que han participado más de 150 personas en un encuentro que analiza estrategias, instrumentos y habilidades para la nueva era de la comunicación enogastronómica y de viajes.

Comunicación Enoturismo-3

El branding de empresas y destinos, el periodismo 2.0, las redes sociales, el diseño de campañas emocionales y los videobloggers son algunos de los temas abordados en un foro que ha profundizado en las claves y estrategias comunicativas en cómo conocer los pilares fundamentales de la comunicación y todas las facetas relacionadas con la organización de la misma. Así, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha debatido con distintos expertos en comunicación y marketing, empresarios y representantes institucionales el presente y el futuro de la comunicación enogastronómica ante una nueva era protagonizada por las redes y las estrategias de comunicación online que han dado la voz al consumidor.

ILOVEWINEmedia

Sobre el papel de los bloggers como prescriptores de viajes ha reflexionado el fundador y editor del blog Guías Viajar, José Luis Sarralde, para quien saber comunicar, transmitir, inspirar, pensar en el lector, compartir información práctica y rigurosa, prestar atención a la calidad de la imagen y contar con plataformas de vídeo y redes sociales como complemento son, para este experto, las claves del éxito para un blog. Llegar al corazón del viajero es el objetivo que persiguen las marcas y, para ello, en palabras de la periodista y blogger Nani Arenas, “es fundamental contar historias que provoquen emociones”.

Comunicación Enoturismo-1

Los vídeos y su capacidad de atraer y mostrar han sido protagonistas en la ponencia del videoblogger de viajes Eduardo Pérez. Fácil de compartir y recordar, inspirador y potente en la estrategia de branding, el vídeo se perfila como una de las herramientas a tener en cuenta, cada vez más, por las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *