Se confirma el record histórico de ventas de vino de Rioja

Como ya apuntamos hace algunas semanas, 2013 ha sido un buen año para las ventas de vinos de Rioja. Así lo ha confirmado en Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja al presenta en balance de comercialización del año que presenta unas cifras que coloca las ventas de vinos de Rioja en un máximo histórico que supera la de antes de iniciarse la crisis económica.

Barricas

Celebramos además, que según estos datos, al crecimiento continuado de las exportaciones durante los cuatro últimos años, se ha sumado en 2013 el primer cambio positivo en la tendencia que venía mostrando el mercado español desde 2008. La positiva evolución durante 2013 de las ventas de vino de Rioja, que han sumado un total de 277.167.280 millones de litros, con un crecimiento del 3,98% sobre el año anterior

Rioja ha demostrado su capacidad de penetración en los principales mercados, fruto sin duda del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de unos vinos que representan hoy un valor seguro para los consumidores de todo el mundo. La especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido, del mismo modo que han sido decisivas para consolidar ese reconocimiento de la marca Rioja las inversiones en promoción realizadas en el ámbito internacional.

Según el balance que ha presentado el Consejo Regulador de Rioja, la participación de los vinos tintos criados en barrica, supera el 65% de las ventas totales de vinos tintos, una estrategia de especialización que ha requerido importantes inversiones en las bodegas, pero que ha permitido a Rioja conseguir un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido respecto a otros competidores. Las categorías de reserva y gran reserva han contribuido a que Rioja se haya convertido en una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo. Lo han corroborado recientemente los éxitos conseguidos por las bodegas de Rioja en la prensa especializada internacional, que les ha situado en lo más alto del podio.

Por países, España sigue siendo el principal mercado para Rioja, ya que supone el 63,1% del total de las ventas. El primer país importador de Rioja sigue siendo Reino Unido de forma muy destacada, ya que es el destino de un tercio de las ventas de Rioja en el exterior, Alemania, ostenta el segundo lugar del ranking y Estados Unidos ocupa el tercer puesto y ha seguido con el importante crecimiento experimentado durante los últimos años destacando especialmente el 48% de incremento que han tenido las ventas de vinos de reserva. Tras el crecimiento exponencial de los cuatro años anteriores, el mercado chino se ha estabilizado en 2013, ocupando el 8º puesto del ranking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *