De fiestas, disfraces y nuevas añadas

Es un hecho la proliferación de festividades y jornadas en torno al vino que se organizan desde hace unos años en varios municipios con el objetivo de atraer visitantes para conocer la calidad de sus vinos y otros productos del municipio.

Carnaval del vino Haro 2014

Si bien las fiestas más conocidas son aquellas que celebran la vendimia, éstas se extienden a lo largo del calendario. Este mes de febrero, en concreto, concentra algunas festividades ya muy consolidadas. Comenzaba con la fiesta del vino de Lapuebla de Labarca y el décimo aniversario del ‘Uztaberri Eguna’ que el pasado 8 de febrero mostró lo mejor del vino de este municipio de Rioja Alavesa. Es una jornada dedicada a la difusión de la cultura del vino y los productos y costumbres tradicionales de esta comarca, que cuenta con la participación de bodegas de la localidad que abren sus puertas a los visitantes, así como txokos en los que se muestran productos artesanales como jabón, arrope –producto dulce que se obtiene de la cocción del mosto-, olivas, aceite, vinagre balsámico y rosquillas.

También este mes, la Asociación de Amigos de Ollauri celebrará una nueva edición de la Semana del Vino. Para esta XV edición se ha contado con la colaboración de ponentes que expondrán temas de actualidad como compra online directa a los productores, cambio climático, biodinámica, cata de aceites y una clase magistral de heladería, son las propuestas para la semana del 24 de febrero al 1 de marzo. La Semana del Vino concluirá el sábado 1 de marzo con una cita ineludible, ‘Descubriendo uvas y olivas’, la presentación de 10 bodegas de Ollauri y de la zona, donde se podrán catar las últimas novedades además de una degustación de aceite 2013 de la Almazara de Ollauri.

V Descubriendo Uvas y Olivas 2014

Un gran baile de máscaras con la actuación de 14 artistas protagoniza el Carnaval del Vino de Haro que acogerá el Hotel Los Agustinos el 28 de febrero y el 1 de marzo y que recuperará en su quinta edición lo mejor del cabaret de finales del siglo XIX. Durante el espectáculo, trece bodegas de Haro presentarán las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que promocionarán sus espacios enoturísticos. Los asistentes podrán participar en un completo espectáculo que realizará un recorrido por los cabarets más famosos de la historia, desde los parisinos ‘Le Chat Noir’, ‘Moulin Rouge’ y ‘Crazy Horse’, al imaginario berlinés ‘Kit Kat Club’ o el barcelonés ‘El Molino’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *