Los vinos tintos pueden dar una sensación refrescante en verano

Existen ciertas creencias que dicen que el vino blanco debe servirse frio y el tinto a temperatura ambiente.

Estos tópicos que hablan de la temperatura recomendada de consumo del vino confunden al consumidor. Es demasiado habitual consumir el vino tinto a temperaturas más altas de lo que nuestro paladar desearía. En verano, el problema se agrava porque debido al calor nos apetece consumir algo mas refrescante y el vino lo asociamos a una bebida que no lo es. Desde nuestro punto de vista, el vino tinto podría consumirse fresco en verano, sin llegar a estar frío, para notar una sensación de frescor en el momento de degustarlo y evitar así la sensación de excesivo alcohol.

Temperatura de consumo del Vino Tinto en Verano Ilovewine

Este  mito de que el vino tinto  debe tomarse  a “temperatura de ambiente” se remonta a la Francia del Siglo XIX, cuando las bodegas podían llegar a estar a unos 11ºC de temperatura en invierno, algo que nada tiene que ver con las temperaturas en verano e incluso en invierno en nuestro país, si tenemos en cuenta que nuestro concepto de temperatura ambiente es sacar el vino de un armario o mostrador a una media de 22-23ºC, no de una bodega.

Hace algún tiempo recibimos el reto de dirigir una cata de vinos en el mes de junio en Málaga y al aire libre, con temperaturas superiores a los 30 grados. Lo que hicimos fue enfriar los vinos a temperaturas por debajo de los 12ºC, para que desde el momento de abrirlos, pudiesen mantener la sensación de frescura a la hora de ser desgustados  tras ser servidos y explicados Uno de los comentarios mas repetido de los asistentes, precisamente fue la buena temperatura de los vinos, quedando gratamente sorprendidos. Se estaban catando vinos tintos, vinos complejos de matices a mas de 30 grados al sol y la sensación en boca era de frescura.

¿Quien dice que los vinos tintos no te pueden dar una sensación refrescante en verano? Nosotros tenemos claro que es posible y que debemos prestar atención a la temperatura de consumo del vino tinto en verano, al igual que hacemos con otras bebidas.

¿Nuestro consejo? Bajar la temperatura del vino 3ºC o 4ºC sobre las medias de consumo recomendadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *